miércoles, 23 de junio de 2010

LONGITUD, AMPLITUD Y PROFUNDIDAD DE CATEGORIA

El mix de los productos de una empresa puede ser analizado mediante ciertos criterios que le dan forma a los productos de una categoría, estos son amplitud, longitud, profundidad y consistencia.
  • La amplitud: Se refiere a cuantas líneas distintas de productos trabaja la empresa. Por ejemplo, shampoo, jabones, cremas corporales, etc, productos manejados por una misma empresa.
  • La longitud: Número total de artículos incluidos en la mezcla.
  • La profundidad: Número de variantes que se ofrecen en cada producto de la línea. Por ejemplo, Shampoo para cabello liso, shampoo para cabello tinturado, todo de la misma marca.
  • La consistencia de mezcla de productos: Que tan estrechamente relacionados están las líneas de productos en cuanto a su uso final, requisitos de producción, canales de distribución o algún otro criterio.

Estas cuatro dimensiones de la mezcla de productos permiten expandir su negocio de cuatro maneras: 1) La empresa puede añadir nuevas líneas de productos ensanchando su mezcla de productos. 2) Alargar cada línea de productos. 3) Añadir mas variantes a cada producto y profundizar la mezcla de productos 4) Hacer mas consistentes su líneas de productos.

9 comentarios: